lunes, 9 de mayo de 2011

Arte-terapia en Efermedades Cronicas y Terminales




SACHENKA SANCHEZ J.

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO


El objetivo de la presente revisión es plantear algunas de las implicaciones de los datos recolectados sobre el arte terapia en personas que sufren de algún tipo de enfermedad terminal o crónica en el contexto hospitalario ecuatoriano. El primer punto es utilizar el arte terapia como sanador de dolor crónico en los pacientes. Segundo, utilizar al arte como terapia principal en pacientes oncológicos para prolongar y mejorar la calidad de vida de los mismos brindándoles herramientas necesarias para cumplir con el objetivo. Tercero, habituar al paciente a técnicas de arte terapia para conseguir cambios a nivel cerebral mediante la plasticidad.
Palabras clave: arte terapia, plasticidad, calidad de vida, habituación, herramientas.




                      Introducción al Problema

Existen diferentes técnicas en terapia psicológica que han evidenciado su efectividad, dentro de ellas están: la terapia humanista de Carl Rogers basado en las emociones (1951), terapia cognitiva de Judith Beck basado en esquemas mentales (1976), la terapia gestáltica de Perls basada en el aquí y ahora de las emociones (1940). El arte-terapia (arte y psicología) en los últimos años ha demostrado sus beneficios en personas con enfermedades terminales y crónicas con buenos resultados como en una terapia convencional, donde la persona se expresa mediante la pintura, acuarelas, masas, formas y colores (Collette, 2006).


 Sin embargo, la práctica de esta técnica es escasa en Ecuador y su uso no es frecuente en personas con enfermedades terminales tal y como es el cáncer, o en enfermedades crónicas como la insuficiencia renal. Donde el paciente requiere de intervención psicológica que es un soporte de su enfermedad y para que puedan realizar actividades diarias sin sentir ansiedad, depresión o complicaciones en su vida diaria (Collette, 2006).
Antecedentes
La Historia de el Arte terapia en enfermedades crónicas y terminales es de gran importancia para el paciente ya que al momento de entregarle apoyo y dejar un registro en la gente que padece de enfermedades terminales se ve un avance significativo. Evidentemente al momento de que las personas se enteran que tienen cáncer lo primero que se les pasa por la cabeza es la muerte, y por esa razón es que es indispensable ayuda psicológica para estas personas (Funes, 2009). En cierto sentido, el arte terapia es un acompañamiento que se hace para dar a las personas herramientas (como enfrentar, que pensar, como modificar, cariño, afecto) frente a tal enfermedad. Collette (2006) dice que estadísticamente personas que tienen una buena atención psicológica y de salud por parte de los profesionales de la salud muestran prolongación de la enfermedad. Es decir, el proceso del cáncer en una persona sigue presente pero el plazo a la vida se extiende.
En el contexto de una persona con cáncer las personas que están en su alrededor tienen una influencia sobre los pacientes, ya que por información que viene del medio externo, experiencias propias o casos aislados de lo que han escuchado que es el cáncer afecta psicológicamente a personas con cáncer, ya que el entorno y la información que viene de él produce cambios a nivel de pensamiento y emociones de las personas.
Las personas que sufren de esta enfermedad terminal tienen cierto estereotipo de cómo es una persona con cáncer por ejemplo, que mueren rápido, que es doloroso, que les cambia completamente la vida, que se vuelven incapaces de realizar actividades cotidianas (Collette, Vecino, Juan, & Pascual, 2006). Esta idea errónea de las personas hace que física y psicológicamente estas personas no busquen ayuda o no crean en un beneficio propio con sólo asistir a consultas psicológicas. “En la misma línea de insensibilización y frecuente mala interpretación, es fácil que surja cierta confusión para querer afrontar lo inevitable” (Collette, 2006, p. 3) y por ende la mayoría de personas con cáncer o enfermedades terminales pierden cierto tipo de esperanza y voluntad sobre su enfermedad. Al mismo tiempo las neuronas del cerebro se solidifican con este mensaje de no poder realizar actividades para mejorar su enfermedad y esto no deja desarrollar nuevas conexiones, se podría hacer una comparación con el enunciado de Hebb “neuronas que se estimulan juntas se cablean juntas” (Bear, Connors, & Paradiso, 2007, p. 716).
Al momento de exponer a pacientes con estas enfermedades a un estímulo nuevo para ellos o cambiar su estilo de vida con actividades que sea de su agrado mediante la plasticidad se conseguirá la mejoría de estos pacientes, ya que al momento de crear nuevas conexiones ellos podrán sentirse mejor, adecuar a su cuerpo a actividades y en general sentir mejoría.
No se puede descartar el lado médico y propio de un paciente oncológico, ya que evidentemente van a tener dolores, cambios pero se puede hacer de esta situación algo llevadero y manejable. Collette (2006) habla de una medicina integral, donde los cuidados paliativos deben ser vistos de forma holística, la integración de diferentes actividades y aspectos dentro y fuera del hospital es el reflejo de la persona, un bienestar genuino y que se lo alcanza mediante la práctica de la persona. Esto incluye intervención en la salud mental al igual que la parte física de las personas para lograr una mejoría en gran parte de su estado actual del paciente.
El repetir una conducta varias veces hace que el paciente fortalezca nuevas conexiones neuronales y el cuerpo se adapte a nuevos comportamientos que se establecen por la habituación y práctica gracias a la plasticidad neuronal (Rodríguez, 2009). Un ejemplo de esta práctica sería habituar al paciente a que cada vez que sienta tristeza ó hasta dolores muy fuertes dibuje y que en el dibujo plasme ese sentimiento, adecuando su conducta a relajación o distracción por dolor o emociones que le afectan al paciente.
El Problema
La problemática que se encuentra en Ecuador es que el arte terapia (técnicas de pintura, acuarela, tintas, masas, formas y colores) no es utilizado en su totalidad y en su máximo potencial con pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas. Existen varios sentimientos y pensamientos que personas cerca de la muerte llevan consigo que el lenguaje verbal no puede expresar, mientras que el lenguaje de el arte lo logra plasmando las emociones y sentimientos por medio de la pintura, acuarelas en un papel que es simbólico para el paciente y ayuda a la persona. Los pacientes en cuidados paliativos no tienen las suficientes herramientas (que ellos hacen algo en colaboración del psicólogo, sentirse útiles y competentes a pesar de su enfermedad) para una mejoría en terapia convencional, donde el paciente asiste a consulta, se expresa verbalmente por una hora y se retira (Selman, 2006). El aplicar el arte terapia en Ecuador va más allá de una técnica, es ayudar a los pacientes a disfrutar de sus días, identificar emociones, hacer que se sientan capaces y habituar en conductas para ver resultados a largo plazo.
Definición de términos
Para comprender los estudios sobre arte terapia se debe entender algunos de los términos dentro de los artículos. Uno de los principales términmos es equipo y cuidado paliativo al personal (doctores, enfermeras, personas de la salud) que brindan cuidados, medicamentos y atención a personas con enfermedades terminales y crónicas (Collette, 2006).
Cuando hablamos de herramientas para entregar a las personas se habla de herramientas como enfrentar, que pensar, como modificar, cariño, afecto, frente a la enfermedad. (Zenil & Alvarado, 2007).
La habituación que habla Rodríguez (2009) es hacer que las personas repitan conductas diariamente para acoplar y acostumbrar al organismo a un nuevo cambio y personalizarlo constantemente.
El cuidador primario, es la persona que cuida del enfermo terminal o crónico. (Romo, Angélica, Martínez, Cano, & Carmen, 2009).
Hipótesis
Los terapeutas ecuatorianos seguimos un estereotipo de terapia, donde dejamos de lado el lado sensitivo y artístico de las personas con enfermedades terminales. Si se aplica el arte terapia en personas con enfermedades terminales y crónicas se tendrán mejores resultados en el bienestar del paciente y se extenderá el tiempo de vida de una persona oncológica, dentro del contexto ecuatoriano.
El arte terapia ayuda en diferentes aspectos a personas con cáncer, dentro de ellos está una mejoría en el autoconcepto de la persona, reducción de dolor físico, mejor calidad de vida, se crea o aumenta el sentimiento de aceptación del propio paciente consigo mismo y con los demás, mejoría en general, tranquilidad de los familiares.

Pregunta de Investigación
¿Cómo y hasta qué punto el arte terapia mejora la calidad de vida (psicológico y físico) de los pacientes con enfermedades terminales y crónicas en hospitales de Quito?
Contexto y Marco Teórico
Se considerará la aplicación de el arte terapia en personas con enfermedades terminales desde un aspecto neuropsicológico y las implicaciones dentro de esta perspectiva. Ya que mientras una persona con una enfermedad física tenga una psique sana sus ventajas se ampliarán al cuerpo en sí viendo mejoría en el estados de ánimo de la persona y actividades diarias de la persona (Selman, 2006). Es importante también este enfoque neuropsicológico ya que la persona en el arte terapia tiene que interpretar los dibujos y es ahí donde cada persona se proyecta (plasma en dibujos lo que siente y como se percibe) y la intervención es más certera y cercana a la persona exponiendo a la persona a una adecuación permanente creando así plasticidad. Zenil y Alvarado (2007) dicen en su artículo que el paciente mediante el arte terapia puede estimular y crear emociones, pensamientos y sentimientos usando la imaginación para transformar su percepción sobre su propia realidad e insertarse más fácilmente en ella.
En el artículo de Selman (2006) dice que los problemas que los pacientes terminales presentan son en su mayoría una falta de estímulos entre otros como “conciencia de la gravedad de la enfermedad, falta de estímulos y de relaciones sociales, aumento de sobreprotección de los cuidadores, conspiración de silencio.” (Selman, 2006) entonces los familiares aportan a que la persona no pueda fluir y buscar más alternativas que le ayuden en sus síntomas. Los familiares deberían ser su apoyo y tratar de ejercitar al paciente, es verdad que el paciente es el que interactúa con el arte terapia y es el que se va a beneficiar de cambios físicos y psicológicos, aunque los familiares también son un punto indispensable ya que ellos son su respaldo y ellos también deberían entrar en terapia y quitar sus preconceptos de una persona con cáncer. Haciendo un trabajo en equipo paciente, familiares y médicos.
Figallo (2001) habla de la confianza que el paciente debe formar para con sus familiares y personas que lo rodean, ya que esta confianza en el futuro formará un ambiente cómodo donde el paciente se sienta tranquilo y más que todo comprendido. La enfermedad como el cáncer es una de las enfermedades más rápidas en devaluar al ser humano y muchas veces la persona no tiene ni tiempo de asimilar. Es por eso que el uso de “las artes” (Figallo, 2001) nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos en una búsqueda de conociendo y participación.
Una de las técnicas utilizadas por Figallo (2001) es la música. Crear instrumentos e inventar sonidos ayudan al paciente a olvidar el dolor. Es cierto que los medicamentos ayudan a reducir síntomas físicos, y el arte terapia ayuda a reducir el dolor aunque Figallo (2001) dice que ayuda a olvidar completamente el mal estar, el dolor no se olvida en un cien por ciento pero si se reduce en gran cantidad por eso el arte terapia es una alternativa frente al malestar del paciente (malestar en general como mal estar emocional y físico). Figallo (2001). Habla también de desarrollar y expresar habilidades corporales y plásticas en diferentes formas creativas: dibujo, pintura, grabado, collage, modelado, juegos de simulación, dramatización, coreografías que ayudan en el proceso al paciente oncológico.

Se puede hacer del arte un proceso para formar un nuevo proceso de vida. Con ayuda de la persona siendo este el paciente, el arte y la plasticidad “la enfermedad no es proceso sino interrupción del proceso” (Funes, 2009, p. 7). Quien toma la posibilidad de pintar, dibujar y la creación en sí como parte de un proceso terapéutico, lo asume como un cambio para sí y para su contexto, acepta el querer mejorar por y para el paciente. Al igual que pacientes terminales, los pacientes con enfermedades crónicas tienen un estilo de vida pobre sin herramientas y recursos, lo que crea depresión en diferentes niveles que incrementan al deterioro físico y mental de la persona (Esquivel, Prieto, López, Ortega, Martínez, & Velasco, 2009).
Por estas situaciones donde los pacientes no tienen el cuidado necesario y la preocupación por parte de centros médicos, familias y en sí las enfermedades es lógica la intervención psicológica. Estas personas necesitan un soporte, un cambio de rutina, alegrar sus días, ver la vida desde una perspectiva creativa de crear algo por ellos mismos (Romo, Angélica, Martínez, Cano, & Carmen, 2009). Se toma en cuenta que la intervención se la realiza a los pacientes con la enfermedad pero sin dejar de lado a la persona que los cuida, ya que ellos también sienten un grado de responsabilidad por esta persona. Romo y colegas (2009) dicen que las personas al cuidado de los pacientes, como dice es necesario que desarrollen estrategias de afrontamiento para ellos y su familiar o amigo bajo cuidados.
En su artículo Romo y colegas (2009) hablan de las etapas que el arte terapia ayuda en el paciente. La primera es la fase 1 de identificación donde el paciente identifica las emociones que tiene como la tristeza, ira, miedo frente a la enfermedad y todo lo que sienten. La fase 2 es la expresión de la emoción que sintieron primero mediante diferentes técnicas de arte como por ejemplo si una persona hace plastilina y al momento de hacerlo siente relajación entonces es el resultado intervención. La fase 3 es la aspiración al futuro del paciente, que es lo que desean que quieren para sentirse mejor.
En el contexto de la enfermedad terminal, uno de los objetivos principales del arte-terapia es la mejora de la calidad de vida del paciente, de él como protagonista, e indirectamente la de sus familiares(Collette, Vecino, Juan, & Pascual, 2006). Sin dejar de lado la recuperación física y plasticidad del cerebro, ya que la rehabilitación y entrenamiento del cerebro es la clave. Puede existir y hacer el paciente arte terapia pero la base de la recuperación es el entrenamiento y habituación de una actividad para así crear esta posibilidad de que la mejora sea permanente gracias al cerebro.
Rico (2007) utiliza el arte terapia como sanador del dolor en enfermedades terminales de niños, ya que ayuda a la comunicación y reduce malestar de los pequeños y le da cierto sentido de nivel al dolor mediante el arte. Ella explica que los infantes no saben aun diferenciar que es la muerte pero lo que de verdad les molesta a los niños es el dolor. “El dolor llega al cerebro, al sistema límbico, que rechaza su importancia o la potencia en función, por ejemplo, del significado emocional de ese dolor y luego al cognitivo evaluativo que le da el significado final” (Rico, 2007, p. 4). Es por eso que la intervención del arte terapia y el cerebro en el paciente son una unidad que funciona individualmente, y esta interacción es la que sana el dolor en pacientes oncológicos.
El humor, el silencio y la risa por parte de los médicos y personas de cuidados paliativos es la base para un buen desarrollo anímico del paciente señala Wainer (2009) por ejemplo un médico a cargo de un paciente oncológico debe tener el perfil adecuado para el trato con estas personas, no mostrar mal genio, tomar silencio cuando se debe para decir algún tipo de noticia con tino. Es importante tomar en cuenta que el apoyo y la empatía de personas cercanas ayuda a mejorar una emoción que puede ser visible a nivel cerebral y se comprobarían la mejoría, un paciente optimista se ve reflejado en el avance de su salud.
En sí, son varias las técnicas de arte terapia utilizadas en cuidados oncológicos, pero esta investigación se centrará en el dibujo, pintura, modelaje, formas y colores. Haciendo que dibujen su estado de ánimo, lo que anhelan, que quisieran hacer. Mediante la pintura el individuo se vuelve libre de expresión es un método que ayuda a la relajación, distracción momentánea de su enfermedad. El hacer formas y figuras estimula la capacidad motriz de la persona. De esto se ha encargado Martínez (2006) durante varios años en su ciudad, como el arte influye en la recuperación y reducción de dolor de los pacientes, dándoles un estilo de vida más tranquilo y asociado a su personalidad.
En un estudio realizado por Odell-Miller, Hughens y Westacott (2006) sobre la intervención del arte terapia con pacientes que presentan algún tipo de enfermedad mental luego de seis meses de intervención con arte terapia reportan que se sienten mucho mejor que antes, que realizar arte terapia no es un pérdida de tiempo. Este estudio es interesante ya que nos enseña diferentes enfoques del arte terapia y su efectividad en pacientes hospitalarios. Como el modelaje, las acuarelas, un instante de los pacientes y su yo interno, crear capacidad de realizar cosas diferentes y recreativas ayudan al entrenamiento cerebral del paciente.
El Propósito del Estudio
El propósito del estudio es proporcionar herramientas al paciente para proveer más tiempo de vida en personas con cáncer y enfermedades crónicas, ya que en mente sana cuerpo sano. Tratar en lo posible de mejorar los estados de ánimo de los pacientes ya que con una visión positiva de la situación es posible alcanzar mejores objetivos y resultados. Al momento de dibujar el paciente hace una expresión no verbal de su situación y esto ayuda al equilibrio externo e interno de la persona (Funes, 2009). Brindar métodos para que las personas tengan una calidad de vida en pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas, involucrando al paciente en técnicas de arte, entregándoles herramientas en las cuales ellos sean partícipes activos. Darle la oportunidad al paciente para que el mismo mejore sus cualidades tanto físicas como psicológicas y la relación con su familia. Colaborar en el cambio de actitudes y comportamientos beneficiosos para el paciente, con las herramientas que se brindará durante la sesión terapéutica.
Se han realizado estudios en Ecuador en cuanto a la psicología y psiquiatría, pero el tema del arte terapia en personas con cáncer y enfermedades crónicas no ha sido estudiado o puesto en práctica y/ó investigación. Se utilizan técnicas de arte para diferentes intervenciones psicológicas, aunque la aplicación del arte terapia en personas oncológicas no se ha utilizado bajo su mismo nombre.
La Significancia del Estudio
El estudio y aplicación del arte terapia tiene fundamentos de buen manejo y resultados en personas con cáncer y enfermedades crónicas, sin embargo, este tipo de terapia se lo puede extender para personas que asisten a consulta con diferentes problemas psicológicos como la ansiedad, depresión, estrés post traumático, fobias, estrés, entre otros. En este sentido el arte es una valiosa herramienta que no sólo tiene grandes beneficios a nivel emocional, cognitivo y en enfermedades terminales, sino que también ofrece una visión holística del hombre, a la vez que abre diversas posibilidades para enfocarse en diferentes áreas de los seres humanos haciendo unión entre la emoción y la razón (Zenil & Alvarado, 2007). Áreas como la creatividad, el poder de expresión, la tranquilidad, el buen manejo de habilidades motoras, la identidad son manejables y los cambios se podrían observar a nivel emocional, racional y físico (nivel cerebral).
El estudio del arte terapia en hospitales de Quito va más allá de la técnica en sí, se busca la aplicación a personas con enfermedades terminales/crónicas y comprobar su efectividad para expandirla en diferentes hospitales y personas. Se trata también de hacer algo diferente con estas personas, brindarles herramientas para que ellos tengan una mejor calidad de vida y antes de morir hagan un proceso de reconocimiento, sanación y buena interpretación de su vida
Presunciones del Autor
Se presume que los resultados de éste estudio serán trasmitir a los pacientes tranquilidad y paz, para que luego de varias sesiones de arte terapia el paciente se sienta capaz y tenga las condiciones necesarias para realizar actividades cotidianas sin necesidad de sentir estrés o cambios bruscos en el humor. “El arte es cualitativamente similar al juego, porque produce condiciones agradables para la persona donde puede manipular libremente elementos internos y externos dejando explayar su imaginación” (Zenil & Alvarado, 2007, p. 4) dejando así un espacio donde el pacienta se sienta el mismo y pueda explorar sus cualidades alternas a la enfermedad. Cuando un paciente se encuentra en estado de distracción y relajación es probable que su estado mental, físico mejore y bajen los niveles de ansiedad provocados por la enfermedad “Un recurso muy potente que la psicología puede aportar para el control de la ansiedad son las técnicas de relajación” (Calvo, Betancourt, & Díaz, 2009, p. 3) como el autor menciona es un gran tratamiento para enfermedades crónicas.
Se presume que los síntomas físicos se reducirán en gran proporción cuando la persona realiza arte terapia ya que es un proceso de exploración interna y externa, donde se deja paso a la imaginación y libre expresión de la persona. Si bien como dice Zenil y Alvarado (2007) algunas de las cualidades del arte es atenuar el dolor a pesar de ser así y mostrar su reducción de dolor el arte en sí radica en el hecho de que ante las peores circunstancias de la vida individual o social, el arte es la forma de no resignarse, de no dejarse en el abandono y de ver un progreso físico paulatino, donde el sentirse bien influye en un beneficio corporal completo y el de crear un hábito de mejora así se verán los resultados a largo plazo. “La terapia del arte está orientada a reconciliar problemas emocionales, fomentar la autoconciencia, desarrollar habilidades sociales, manejar conductas, resolver problemas, reducir la ansiedad, situar en la realidad e incrementar la autoestima” (Zenil & Alvarado, 2007, p. 6). Por medio de la pintura, forma y colores se trata de transformar creativamente lo más terrible de la realidad en formas bellas, en oportunidades de crecimiento y en circunstancias llenas de sentido para el paciente y que pueda contagiar este bienestar a su medio externo. Si un paciente se siente físicamente bien (mental y cerebral) tiene el poder en sus manos de generar un nuevo ambiente físico que se verá reflejado en su salud.

Potencialmente, este estudio podría contribuir a un mejor cuidado de los pacientes oncológicos y de enfermedades crónicas. Por otro lado a aplicar el arte terapia en la mayoría de hospitales de Ecuador, implementando técnicas para pacientes oncológicos y de otras enfermedades mentales y físicas. Los beneficiaros del estudio en sí son los pacientes, su familia, entorno y hasta médicos.

El arte terapia beneficia a pacientes oncológicos luego de varias sesiones, si este tipo de terapia es del agrado del mismo (Collette, 2006). El arte terapia es una técnica que debería utilizarse con más frecuencia en hospitales ya que sus resultados se han demostrado en varias investigaciones con diferentes poblaciones. El arte terapia ayuda a la expresión no verbal del paciente por medio de símbolos y representaciones gráficas. El Arte Terapia es una disciplina que mediante la utilización de diversos medios artísticos, facilita la exploración y entendimiento de procesos intra e inter personales.” (Gloger & Torres, 2010). En Ecuador no se han realizado directamente estudios que comprueben la eficacia del arte terapia en personas con enfermedades terminales, sin embargo cada vez son más los profesionales que estudian esta rama y su contexto teórico y práctico al ver su utilidad. En Ecuador el cáncer que más afecta a la población infantil es el cáncer a la sangre o leucemia, los doctores expresan su preocupación ya que los niños al momento de ser internados entran con un estado de desnutrición progresiva y malos cuidados psicológicos (Martinez & Reyes, 2009). Por este inconveniente dentro de los hospitales es que los niños y pacientes en general de cáncer pierden a sus pacientes y más del 50% de los pacientes dejan el tratamiento médico. Por esta situación es importante el implementar el arte terapia en el contexto ecuatoriano, para evitar el abandono de las terapias médicas y poder medir mejora de los pacientes con ayuda de la intervención psicológica expresada mediante el arte terapia.
Recomendaciones por Futuros Estudios
Tomar una muestra más amplia, integrar más centros hospitalarios, y más técnicas de arte terapia. Antes de aplicar la técnica hacer un taller para psicólogos, médicos y capacitar a personas en este campo para poder obtener datos en nuestro contexto del arte terapia sobre enfermedades terminales y enfermedades crónicas.
Conclusiones
Como se sabe mediante investigaciones, algunas de ellas mencionadas en el artículo, se ha demostrado que el arte terapia es efectivo para personas que sufren de cáncer y enfermedades crónicas. Diferentes tipos de arte como la pintura, acuarela ambas técnicas ayudan a reducir el malestar en el paciente y prolongar sus días de vida, así también a reducir la ansiedad causada por la enfermedad y ver mejoría mediante el buen funcionamiento físico (cerebral) y mental. El modelado (masas como la plastilina, cerámica) es otra de las alternativas que se usa para esa técnica que ha demostrado efectividad. La aplicación del arte terapia en personas oncológicas y crónicas ha abierto más puertas en la psicología y neuropsicología por su visible avance y recuperación de las personas ya que implica un cambio a nivel cerebral y comportamental en las personas. Al momento de aplicar el arte terapia en enfermos el porcentaje de personas que reportan estar mejor y vivir más tiempo ha aumentado con el paso de los años. Igualmente personas crónicas o que pasan un proceso médico por el cáncer dicen que el dolor disminuye cada vez que realizan pintura, acuarela (Selman, 2006). Por eso es indispensable que se aplique el arte terapia en el contexto ecuatoriano, tendrían los pacientes una mejor calidad de vida, un cambio a nivel cerebral que ayuda al progreso positivo de la sanidad de la enfermedad. Se abren puertas también en el estudio de el arte terapia más de cerca en el país, haciendo experimentos e investigaciones que inspiren a las personas que conforman el ambiente clínico y estudiantil.
Al exponer a la persona al arte le damos herramientas con las que el paciente se puede expresar, no de forma verbal pero a lo verbal lo simbolizan y representan siendo así más fácil entender que emociones y sentimientos tiene el paciente. Es una puerta que el paciente abre para su beneficio, ellos mismos se dan la oportunidad de sentirse mejor. A su vez es una ayuda que reciben los médicos y psicólogos ya que el cuerpo humano es cada vez más sorprendente, siempre tiene algo nuevo que enseñar y que mejor empezar con personas que realmente necesitan de nuestra ayuda. Y si el cerebro humano puede generar más conexiones que se han perdido por el deterioro de la enfermedad y seguimos investigando en este campo de cómo el arte terapia ayuda a personas con cáncer y enfermedades crónicas podemos hacer más adelantos en esta dirección.
Es abrir una puerta de ellos para el conocimiento propio y de los demás, el arte terapia les hace sentir competentes y que descubran el significado de su vida mediante un proceso de reconocimiento durante sus días de vida antes de la muerte.
En Ecuador las investigaciones sobre este tema que se plantea no esta estudiado lo suficiente y puesto al alcance de personas especializados en esta área, por eso es importante hacer más estudios en este campo. Existen recursos y estudios para ponerlos a prueba en nuestro país. Al momento de tener más alternativas para el cuidado de pacientes terminales se creará un espacio de mayor cuidado hasta estas personas.

Bear, Connors, & Paradiso. (2007). Neuroscience: Exploring the Brain. USA: Lippinccot Wiliams y Wilkin.
Calvo, F., Betancourt, E., & Díaz, M. (2009). LA TÉCNICA DE RELAJACIÓN SUGESTIVA BREVE AUTOMATIZADA: AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE SU EFICACIA A UNA MUESTRA DE UNIVERSITARIOS. Ansiedad y estrés , 1-13.
Collette, D. N., Vecino, A., Juan, E., & Pascual, A. (2006). El arte-terapia como estrategia de alivio del sufrimiento de pacientes con cáncer en fase avanzada y terminal. Premios y becas .
Collette, N. (2006). Hasta llegar, la vida Arte-terapia y cáncer en fase terminal. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , 1-11.
Esquivel, G., Prieto, J., López, J., Ortega, R., Martínez, A., & Velasco, V. (2009). Calidad de vida y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en hemodiálisis. Medicina Interna de México , 1-8.
Funes, M. (2009). Arte-terapia. Una herramienta complementaria para la atención de la salud en el área metropolitana de Buenos Aires. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , 1-17.
Gloger, D., & Torres, E. (2010, Agosto 24). Anuncio. Retrieved from Curso de arte terapia: http://www.anunico.ec/anuncio- de/otros_cursos/curso_de_introduccion_al_arte_terapia_sabado_21_de_agosto- 448974.html
Martinez, M., & Reyes, S. (2009). ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA POBLACIÓN INFANTIL CON CÁNCER EN LOS PRINCIPALES CENTROS URBANOS DEL PAÍS. ESPOL , 1-14.
Rico, L. (2007). “Dolor, niños y arte”1 Oncología y trasplantes pediátricos. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social , 1-21.
Rodríguez, F. (2009). Educación y Neurociencia. Psicología Educativa , 27-38.
Romo, G., Angélica, R., Martínez, R., Cano, M., & Carmen, C. d. (2009). "Los colores que hay en mí": una experiencia de arte-terapia en pacientes oncológicos infantiles y cuidadores primarios. Enseñanza e Investigación en Psicología , 77- 93.
Selman, T. (2006). LA UTILIZACIÓN DEL ARTE TERAPIA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES CON CÁNCER. Universidad de Chile , 1-141.
Zenil, B., & Alvarado, S. (2007). La terapia del arte como herramienta psicoterapéutica en pacientes con cáncer. Revista Neurógica , 1-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario