martes, 10 de mayo de 2011

Aprendizaje Activo

ANA CAROLINA LARA
                                   UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una recopilación de información acerca de lo que concierne al método de enseñanza conocido como aprendizaje activo. Se discutirá en que consiste y cómo es de mucha importancia para la educación y el aprendizaje de hoy en día. Enfatizando la importancia del rol que juega el aprendizaje activo en la educación actual.




                       Introducción al Problema
En el siguiente ensayo se pretende analizar un poco más a profundidad cómo el aprendizaje activo puede ayudar a los estudiantes, tanto de escuela como de educación superior a mejorar su aprendizaje y rendimiento. El método de enseñanza como todo en el mundo es un aspecto que ha ido evolucionando. Para que las personas puedan tener un mayor nivel de aprendizaje y comprensión de lo que se está estudiando es de mucha ayuda utilizar métodos como el aprendizaje activo. El problema que se ve aquí es que lamentablemente no muchas instituciones y escuelas implementan este tipo de enseñanza, sino mas bien la minoría. El conflicto recae en que si la gente, y al decir la gente refiriéndose especialmente hacia los educadores no mejoran su forma de transmitir su conocimiento, no estarán haciendo una buena labor como educadores que son. El ser humano necesita de diferentes estilos de enseñaza, al ser una organismo tan complejo, necesita de ciertos estímulos para poder aprender las cosas de una mejor forma, aquí es cuando tomamos en cuenta lo que se conoce como aprendizaje activo.


Antecedentes
Para poder continuar con este ensayo, es necesario aclarar y entender un poco más a lo que se refiere con aprendizaje activo. Según Bonwell y Elison (1991) la definición más simple para este término es que al aprendizaje activo va mas allá de simplemente escuchar en una clase y tomar notas. Ellos dicen que el aprendizaje activo consiste en actividades dirigidas en donde se obliga a los estudiantes a utilizar un pensamiento más crítico acerca de lo que estén viendo en esa clase en ese momento. Por otro lado Simons (1997) dice que el  aprendizaje activo cuenta con dos dimensiones; Aprendizaje independiente y trabajo activo.
Aprendizaje independiente se refiere a que se debe involucrar a los estudiantes en hacerlos tomar más decisiones acerca de sus propios procesos de aprendizaje, dentro de esto se puede incluir dejarles escoger el tema sobre el cual quieren trabajar, que se fijen sus propias metas dentro de lo que quieren aprender, etc. Y por el otro lado, el trabajo activo se refiere a qué tanto se ve obligado el estudiante a usar sus habilidades mentales mientras aprende. El aprendizaje activo está basado en la idea de que todas las personas somos diferentes, por ende al rato de aprender nuevas cosas también seguimos siendo diferentes lo cual implica que aprenderemos nuevas cosas de distintas maneras (Siew Beng, 2005).
Es necesario también el poder ver evidencia existente de que el método de enseñanza de aprendizaje activo si tiene efectos sobre los resultados obtenidos por los estudiantes. En este caso en particular discutiremos acerca de un experimento en el cual se intentó ver que tanto efecto tiene el aprendizaje activo sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en exámenes. Lo que se hizo en este estudio fue seleccionar do grupos de estudiantes que tenían la misma clase, en el un grupo la manera de enseñanza fue simplemente que el profesor dictó el material y expuso sobre los temas que más tarde serían tomados en el examen. Por otro lado el siguiente grupo aprendió lo que luego les sería evaluado en la prueba mediante aprendizaje activo, el profesor utilizaría este método para enseñar el nuevo material a la clase. Los resultados de este estudio son muy interesantes ya que muestran que empíricamente sí existió diferencia en cuanto a los resultados del examen comparando los estudiantes que aprendieron de la manera común con aquellos que aprendieron mediante el aprendizaje activo. Los que aprendieron mediante aprendizaje activo tuvieron mejores notas en el examen que se les tomó ( Yoder, Hochevar, 2005).
Por otro lado tenemos a Goeff Petty (2006) el también ha hecho estudios donde ha tomado a dos grupos donde en uno se ha trabajado con aprendizaje activo y en el otro no y ha visto su desempeño en evaluaciones. Los resultados igualmente han demostrado que el grupo que aprendió mediante el método de aprendizaje activo tuvo un mejor rendimiento que el otro grupo control.  En el diagrama de abajo podemos ver como se presentaron en general los resultados para estos estudios. Es evidente que la diferencia que existe es significativa, y apoya a la idea de que el aprendizaje activo puede realmente ser muy positivo y beneficioso para el aprendizaje de los estudiantes. En este caso se vio que los estudiantes que aprendieron mediante aprendizaje activo tuvieron un promedio general de una letra y media mas que los que no tuvieron aprendizaje activo



 
Uno de los problemas que resalta Petty es la falta de conocimiento de los educadores en cuanto se refiere al aprendizaje activo. Dice que muchos se quejan de no tener tiempo para llevar a cabo un aprendizaje activo, pero lo que no se dan cuenta es que si se toman el tiempo para hacer aprendizaje activo y haciendo menos clases típicas con dictados, etc, sus estudiantes aprenderán mucho mejor y más rápido lo que a la final significaría que se está utilizando el tiempo de una mejor manera (Petty, 2006). Siguiendo en el ámbito de los estudios que se han hecho en cuanto a este tema, tenemos un estudio realizado por Graham Gibbs en donde su estudio se basó en ir a varias universidades e identificar las clases en donde había una mayor calidad de aprendizaje dentro de los estudiantes. Al identificarlas los investigadores asistieron a estas clases para ver cómo estas eran dictadas. Lo que encontraron fue que en todas estas clases el método de enseñanza era mediante aprendizaje activo, clases donde había interacción, donde no solamente hablaba el profesor sino que los alumnos tenían gran participación durante la clase (Gibbs, 2004). Igualmente Gibbs a llevado a cabo otras investigaciones, en otra investigación igualmente fue a varias universidades y seleccionó a profesores nuevos, los dividió en dos grupos en los cuales uno recibiría entrenamiento para poder dar clases de una mejor manera, es decir, con aprendizaje activo, mientras que el otro grupo de nuevos profesores no recibiría entrenamiento alguno. Se observó durante todo el año a estos profesores y al desempeño que tenían sus respectivos alumnos. Los resultados mostraron que sí existió una diferencia estadísticamente significativa entre los estudiantes de profesores que si recibieron entrenamiento previo en aprendizaje activo y los que  no (Gibbs, 2004 ). Nuevamente otro estudio demuestra la importancia y sobretodo la efectividad que tiene el utilizar el aprendizaje activo para dar clases y enseñar.
Se realizó igualmente una encuesta en estudiantes universitarios, se quería ver si es que existía una conexión entre el nivel de experiencia del estudiante y la expectativa acerca de tener una aprendizaje activo en clases grandes . Los autores plantearon algunas hipótesis, entre ellas estaba que esperaban que los estudiantes prefieren experiencias en clase de aprendizaje activo pero que sin embargo sus expectativas son simplemente recibir clases de la manera típica en lo que se enfocaron en este estudio fue el ver como los estudiantes con mas experiencia guiarían muchas veces a los nuevos y les recomendarían o no clases dependiendo de su experiencia, no creo que hace falta recalcar que las clases mas recomendadas eran en las que se utilizaba el aprendizaje activo (Messineo, Gaither, Bott, y Ritchey,  2007).
Se considera importante que los estucadores entiendan los puntos principales para poder enseñar mejor, y varios de estos puntos también recaen en lo que es el aprendizaje activo por lo que se los mencionará a continuación;
·                 Interés y cómo explicas el material que se está viendo en clase, si tu como profesor no muestras gran interés tus alumnos seguramente no lo harán tampoco.
·                 El estar siempre preocupado por que los alumnos aprendan y respetar su modo de aprendizaje, hacerles sentir a los estudiantes que pueden dominar completamente la material, hacerles sentir y ver que son competentes.
·                 Dar retroalimentación adecuada y usar una variedad de actividades. Aqui es principalmente donde entra el aprendizaje activo ya que cuanto y cómo aprendan los estudiantes se verá reflejado claramente en un nivel mayor si es que se utilizó el aprendizaje activo.
·                 Establecer metas claras dentro del curso y siempre hacer cosas desafiantes para el estudiante que realmente lo hagan elaborar y pensar acerca del material que está siendo aprendido.
·                 La independencia y el control activo de la clase. El profesor tiene que darse cuenta que cada alumno aprende de manera diferente por lo tanto no es recomendable utilizar solamente una técnica de enseñanza ya que esta probablemente no servirá para el resto de estudiantes.
·                 Finalmente el aprender de los estudiantes, una Buena enseñanza siempre estará evolucionando ya que se tiene que caer en cuenta de los comportamientos y evaluar el desempeño de los estudiantes dependiendo el tipo de enseñanza esto nos dirá que es lo que estamos haciendo bien y que es en lo que tal vez estemos fallando.

Estos pasos son los seis más importantes en cuanto a poder brindar una buena enseñanza a los estudiantes,  podemos ver que el aprendizaje activo es gran parte de estos puntos (The Teaching Professor, 2006).
También se han realizado más estudios en universidades y colegios por ejemplo Gray y Madson (2007) llevaron a cabo un estudio con estudiantes de física, quisieron comparar el nivel de aprendizaje en un grupo en donde se usaron las maneras tradicionales de enseñanza mientras que en el otro grupo se utilizaron técnicas de aprendizaje activo. Los resultados de este estudio fueron muy interesantes ya que una vez más se demostró el gran impacto que tiene el aprendizaje activo sobre el aprendizaje, se vio que los estudiantes que aprendieron de manera activa aprendieron aproximadamente el doble de información de lo que lo hicieron los estudiantes que recibieron física de la manera tradicional.
Dentro del  aprendizaje activo tenemos varias actividades, dentro de ellas tenemos una que se llama “Jeopardy” este se puede decir que es un juego pero igualmente una técnica para este método de enseñanza, entre sus virtudes está el que los estudiante aprendan a trabajar en equipo, igualmente es excelente motivante para que participen más los estudiantes, para forzar lo que se ha aprendido en clase previamente y promueve un ambiente de diversión en el aula que facilitará el aprendizaje (Beneck-Rivera y Mathews, 2004).
Peter Westwood (2007) se enfoca en lo que es métodos de enseñanza para niños con dificultades de aprendizaje, sus estudios muestran que inclusive en estos casos, sin duda alguna  estos niños necesitan de un tipo de enseñanza altamente estructurada, y bien dirigida hacia el método de aprendizaje activo ya que esto les ayudará de una manera considerable a tener un mejor aprendizaje.
Volviendo a lo que nos señala Petty, el explica también un poco acerca de lo que sucede en nuestros cerebros cuando utilizamos el aprendizaje activo. Da el ejemplo de que nos imaginemos que sucede en el cerebro de un estudiante cuando le hacemos una pregunta que requiere que hagan un proceso de pensamiento y que recuerden información que ha sido dada previamente. En esta ocasión el estudiante se dirigirá a la parte de su cerebro donde está almacenada esta información, donde se encuentre dentro de lo que podríamos llamar un constructo que fue creado anteriormente cuando esta nueva información ingreso al cerebro del estudiante donde ya se hicieron estas conexiones neuronales para que este nuevo conocimiento quede gravado. Petty utiliza un gráfico que es muy interesante que se llama la pirámide del aprendizaje, esta muestra la importancia y porcentajes de diferentes maneras de aprendizaje que utilizan los estudiantes y cuales son las que les sirven más. Si observamos este gráfico nos damos cuenta que todas estos componentes del aprendizaje, son componentes que también están muy presentes en el aprendizaje activo mencionado antes. Por esto es que es indispensable recalcar su importancia para que la gente, especialmente los educadores tomen en cuenta esta información para poderla poner en práctica.
Para poder mantener una postura justo es necesario también presentar argumentos del otro lado, es decir mostrar información o estudios que no necesariamente estén totalmente de acuerdo con el método de aprendizaje activo en ciertas ocasiones. Por ejemplo, se llevo a cabo un estudio en una universidad donde en una clase introductoria de ciencias políticas se les pidió a las profesores que en una clase la hagan utilizando aprendizaje activo mientras que en la otra dicten la clase como la manera tradicional. Lo que los investigadores querían ver era si es que el tipo de enseñanza tenía algún tipo de efecto sobre la memoria y aprendizaje a corto plazo. Los resultados mostraron después de ver las evaluaciones tomadas a los alumnos al final de las dos clases, que no existió una diferencia estadísticamente significativa entre los resultados obtenidos por los dos grupos ( Powner y Allendoerfer, 2008).
Otra barrera que existe en cuanto al aprendizaje activo es la percepción de impedimentos que tienen los educadores para poder implementar este método de enseñanza. Un estudio mostró que en general las preocupaciones que impiden que utilicen el aprendizaje activo, caen en tres categorías; la primera es que sienten que algunas características de ciertos estudiantes no facilitarán el uso de este tipo de aprendizaje, Segundo, ideas de que esto es muy difícil de implementar y que toma demasiado tiempo, y por ultimo no tener las herramientas pedagógicas para poder llevar a cabo el aprendizaje activo (Michael, 2007). Se debe tomar en cuenta que estas barreras que se ponen los educadores hacia intentar enseñar de una manera diferente , pueden como no pueden afectar en realidad. Se necesita que los maestros y profesores intenten nuevas cosas para poder seguir mejorando su estilo de enseñanza (Michael, 2007).
Irónicamente existen artículos que denotan a el aprendizaje activo como un movimiento que tiene la validación de ciertas Fuentes conocidas y fiables, pero que realmente no es más que una simple moda que es como una cortina para esconder los verdaderos problemas al momento de enseñar (The Teaching Professor, 2006).
Pirámide del Aprendizaje.
Historia
Ya hemos discutido un poco acerca de los antecedentes y a información en lo que se refiere a aprendizaje activo por lo que es conveniente explicar cual es el conflicto o el problema que envuelve este tema mencionado durante todo el ensayo. Por más que se sepa y se tenga toda la información acerca de lo que comprende el aprendizaje activo no se está utilizando este método con la frecuencia que se debería, es decir como siempre se debería utilizar, por lo que esta falta de uso se puede ver común problema. Es por esto que creo que la importancia de este ensato es enfocarse en cómo el aprendizaje activo es de suma importancia dentro de la educación tanto en niños como en personas adultas.
Como se ha mencionado antes, el problema central en todo alrededor de este tema, no creo que tanto la falta de información acerca de lo que es y en qué consiste el aprendizaje activo, sino más bien la falla que se tiene al rato de querer aplicarla. Una opción puede ser que se ve al aprendizaje activo como algo que tomaría a las educadores mucho tiempo planear e implementar, pero como se dijo antes, solamente se tiene que ver esto desde otro punto de vista y que si el problema es tiempo, los maestros tienen que ponerse a pensar en que tal vez planear una clase más didáctica enfocada especialmente hacia el aprendizaje activo tal vez les tome un poco más de tiempo prepararla que si solo fueran a dar una clase común donde solo van a hablar y compartir sus conocimientos. Sin embargo, tienen que fijarse en que al realizar una clase más interactiva, los estudiantes absorberán este nuevo conocimiento de una manera mucho más rápida y eficaz que si dieran clases de otra manera. Por lo tanto se ahorraría mucho tiempo ya que no tocaría quedarse mucho tiempo en la enseñanza de un mismo tema si es que los estudiantes ya lo han aprendido de una mejor manera mediante el aprendizaje activo. Este es uno de los puntos principales que se considera que los educadores deberían tomar mucho más en cuenta al rato de pensar que planear una clase más dinámica he interactiva les tomará mas tiempo.
Por otro lado es sin duda posible que en ciertos lugares realmente no se conozca mucha acerca de este tipo de enseñanza, es decir, se puede tener una idea vaga de lo que consiste pero no necesariamente se puede saber cómo aplicarla por lo que parte del problema es la falta de entrenamiento y enseñanza hacia los educadores en lo que concierne a esta tema y a este método tan efectivo de enseñanza y aprendizaje para los alumnos.
Es importante destacar que si existen investigaciones y literatura que apoyan y demuestran los efectos tan beneficiosos que tiene la aplicación de este tipo de enseñanza por lo que es posible que se necesite difundir mucho más toda esta información por lo que creo que estas razones son más que suficientes para justificar la elección de hacer este ensayo sobre tan importante tema.
La educación podría mejorarse de una manera muy significante si es que se podría utilizar de una manera más efectiva el aprendizaje activo al momento de enseñar tanto en escuelas, colegios y en universidades. La causa principal del problema de que no se utilice el aprendizaje activo con la frecuencia que se debería es sin duda la falta de información certera y correcta acerca de este tema ya que a veces se lo considera como algo muy trabajoso y que toma mucho tiempo hacer, cuando no es necesariamente de esta manera. Con esto dicho, una de las posibles soluciones para este problema es difundir la información acerca de lo que se trata el aprendizaje activo de una manera tal vez un poco más clara y concisa para que la gente se de cuenta de que en realidad es algo que no es nada complicado y con la aplicación apropiada podría traer muchos beneficios en cuanto a enseñanza para los educadores y a aprendizaje para los estudiantes sería interesante ver como si en verdad se aplicara totalmente el aprendizaje activo en todas las instituciones educativas, lograría un efecto importante en cuanto al nivel de aprendizaje y sobretodo calidad de aprendizaje que pueden tener los alumnos.
Contexto y Marco Teórico
Se considera que para el análisis de este problema se lo podría tomar de varias perspectivas. Por ejemplo, para comenzar se debe abordar el tema que concierne la falta de información acerca de el aprendizaje activo hay que tomar un enfoque pedagógico para poder transmitir este conocimiento y enseñar a los mismos educadores acerca de lo que en realidad trata el aprendizaje activo.
El propósito de este trabajo es concienciar e informar un poco más acerca de todo lo positivo que puede incluir el utilizar métodos de enseñanza como el aprendizaje activo Después de haber acabado con esto, es posible que se ha ayudado a que salga un poco más de información para poder implementar  aplicar este método de una manera mejor y más consistente.
Significancia
Este trabajo si tiene importancia ya que enuncia información que puede ser muy útil para poder ser usada en un futuro especialmente por profesores y así también por alumnos ya que al saber todo esto ellos también pueden demandar por una enseñanza mejor y de este tipo.
Si nos enfocamos solamente en el Ecuador, es notable que al tener una educación todavía muy primitiva en métodos de enseñanza sería algo sumamente positivo. El poder transmitir este conocimiento a los educadores en Ecuador sería algo fabuloso ya que se podría comenzar a modificar la enseñanza en las instituciones educativas y empezar este proceso de hacerla cada vez mejor y mejor. Con esto implementado los cambios que ser vería a futuro serían increíbles por lo que se debe darle la importancia que se merece a implementar este tipo de aprendizaje y educación.
Como se dijo en la parte de la significancia de este trabajo, creo que si se lograra pasar esta información tan valiosa a gente que en verdad la pueda poner en practica tendría un gran impacto en el futuro no solo de la educación sino en el futuro del mundo entero ya que si se logra mejorar y transmitir conocimientos de una manera que de verdad uno se acuerde de lo aprendido y que en verdad aprenda, seriamos personas que aparte de tener muchos mas conocimientos, seríamos gente mucho más pro-activa y positiva para toda nuestra sociedad.
Este trabajo podría contribuir a que se conozca más acerca de el aprendizaje activo y sus beneficios. Los que se beneficien de esto serán aquellos que ya una vez dada la información la puedan poner en práctica y utilizarla para su propio desarrollo y aprendizaje. El poder darse cuenta de lo importante que es este método sería uno de los mayores objetivos de este trabajo.
Finalmente, en conclusión, se cree que el concepto de aprendizaje activo a quedado explicado  por lo que se esperaría que con un mejor entendimiento del mismo se pueda empezar su aplicación inmediata en las aulas de estudio. Aquí se ha visto proveer más que información al azar, datos concretos de estudios empíricos realizados que demuestran que este concepto es una realidad en el mundo de la educación. Por lo que se debería darle la importancia que se merece, al fin y al cabo la educación es la base del desarrollo y especialmente en países tercer mundistas como lo es el Ecuador; una buena educación sería el primer gran paso para poder tener un futuro mucho mejor de el que tenemos actualmente.
Evidentemente, como en todo, existen muchas limitaciones en cuanto a este trabajo. Una de estas limitaciones puede ser el tener que investigar y encontrar mucha más información de la que ha sido expuesta aquí. En este trabajo simplemente se ha expuesto las partes básicas de lo que es el aprendizaje activo, sin embargo hay como profundizar muchísimo más en este tema. Igualmente se ve limitado en que el nivel de lectores que tendrá este artículo no será demasiado alto por lo tanto tal vez la información no pueda trascender y llegar hasta las personas a las cuales de verdad les serviría de mucha ayuda saber todo esto.
Recomendaciones por Futuros Estudios
Para estudios futuros creo que es esencial fijarse en cuales han sido las limitaciones del trabajo presente para así poder mejorar en futuros trabajos. Como se dijo antes sería importante poder tratar de llegar con esta información a la gente la cual no tenga mucho acceso a aprender acerca de este concepto de enseñanza llamado aprendizaje activo.

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